miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL LADO POSITIVO DEL FRACASO, POR JOHN C. MAXWELL, ESTADOS UNIDOS


UN APRENDIZAJE FUNDAMENTAL QUE NOS ENSEÑA EL VALOR QUE TIENE EL FRACASO. Un principio básico de la PNL es que no existen fracasos, sólo retroalimentación. Llamamos fracaso a un resultado que es distinto y es negativo con respecto a nuestras expectativas.

Siempre obtenemos resultados, esos resultados nos aportan valiosa información sobre lo que funciona y lo que no. Su propósito es ayudarnos a ajustar nuestra acción, a mejorarla, de manera que nos acerquemos cada vez más firmemente al resultado apetecido.

Molestarse porque las cosas no salieron como se planearon revela una gran soberbia, un engreimiento. Es como si consideráramos que a nosotros no nos pueden salir las cosas mal. Es considerarnos superiores. Es creer que Dios tiene que someterse a nuestros designios.

En realidad, un fracaso puede incluso ser una bendición. Es una manera en que Dios y la realidad nos aportan una enseñanza.

En vez de irritarnos, en vez de perjurar y maldecir, lo sensato, lo adulto, lo maduro es preguntarnos: ¿cuál es el aprendizaje? ¿Qué es lo que este resultado tiene que enseñarnos? ¿Para que nos sirve? ¿Qué utilidad podemos derivar de él?

Luego de aprender, viene intentarlo de nuevo, poniendo cuidado en no repetir errores anteriores. Buscando un resultado distinto.

Ese proceso de prueba y error es el camino al éxito. Es imposible no equivocarse, no fallar, no “macarla” como se dice por acá. Un fallo no es un fracaso; es una retroalimentación. Actuar es aprender, afinar, mejorar. Es el camino a la maestría. Es la vía segura y única hacia el éxito. El maestro John C. Maxwell ha escrito un libro excepcional sobre este tema:

http://www.scribd.com/doc/4304028/John-C-Maxwell-El-lado-positivo-del-fracaso

No hay comentarios: